Posteado por: rubenjerico | Sábado, 1 noviembre, 2008

Zombies vivientes comerciales, ferias B2C

La virtualización de los encuentros B2B y un nuevo rumbo

Hoy en día, ¿podemos considerar a las ferias comerciales zombies productivos? ¿Hay suficiente retorno de la inversión? ¿Estamos viviendo una migración definitiva a lo virtual? ¿Cuándo se instaurará la primera feria sectorial en un entorno no físico? ¿Ya ha sucedido?

Me surgen un sinfín de preguntas y un millar de respuestas fruto de nuestra participación en una trade fair o trade show (tiene su gracia esta definición inglesa, ¿verdad?).

A nivel estadístico1, estos eventos suponían en España 471 eventos, participados por un total de 121.681 expositores y con 16.689.757 visitas en el año 2006.

Ahora bien, me parece vislumbrar que las encaminadas a B2C empiezan a decaer en términos de participación, tanto de asistencia como de expositores.

Sin embargo, yo sigo creyendo en las basadas en el concepto B2B, siempre y cuando concentren a los tomadores de decisiones de compras y negociaciones a grandes escalas. Éstas, permiten establecer lazos relacionales informales que ayudan a estrechar, e incluso iniciar, lazos comerciales.

El año pasado, tuve la suerte de colaborar en uno de los equipos de gestión de congreso por antonomasia del sector móvil, inalámbrico y de tecnologías derivadas: Mobile World Congress (3GSM). Del cuál, tomo ejemplo de punto de encuentro de éste perfil de participante.

Creo firmemente que es uno de los referentes y que sigue funcionando bien como herramienta empresarial por su claridad argumental, quiere ser el referente de los encuentros empresariales tecnológicos a gran volumen. Es decir, aúna a los decisores, a los investigadores y a los visionarios. El resultado: Business.

Pero, ¡no! En estos entornos no existen las reuniones improductivas, sino con objetivos de negocio donde se pactan transacciones por valores dignos de confidencialidad.

Ahora bien, analizando este modelo, ¿sería reproducible en miniatura? ¿En entornos micro? ¿Servirían de nuevo estas herramientas de negocio como antaño las plazas de los municipios ejercían de puntos de trueques?

De nuevo, me surge un sinfín de preguntas y un millar de respuestas.


1 Datos cedidos por la AFE, Asociación de Ferias Españolas, a fecha Noviembre 2008.

Aprovechad para echar un vistazo a las novedades del MWC ’08:

Rubén Jericó
Comunicación Estratégica


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: