Posteado por: rubenjerico | Martes, 13 enero, 2009

Cuánto cuesta la innovación Vs. cuánto vale

Ejemplos brillantes de Open Innovation aplicada

Os invito a echar un vistazo a estos modelos de innovación:

Close innovation (Innovación cerrada):

Open Innovation (innovación abierta):

En ambos procesos de logra el objetivo, el descubrimiento, pero un modelo aparentemente es más eficiente, el abierto.

La eficiencia, regla de oro en el paradigma actual, se logra en parte gracias a compartir el sueño de obtener la gallina de lo huevos de oro o de mejorar los procesos productivos actuales.

Ahora bien, ¿todas las organizaciones están preparadas para llegar a estas cotas? ¿podemos elevar las inversiones de I+D+I+… hasta el punto de orientar absolutamente a nuestra organización a la innovación? ¿cuántos recursos son necesarios inicialmente?

Me gustaría responder a todas estas preguntas, pero tengo una enfermedad que las multiplica a medida que entro en contacto con ellas… pero quizá compartiendo estos vídeos con vosotros, lleguemos a alguna respuesta.



¿Impresionad@?

Bien, quizá ahora penséis aquello de ¿qué he hecho con mi vida? este tal Johnny Lee seguro que no es una persona común y yo estoy dentro de la normalidad. No nos engañemos, es brillante.

Es capaz de capaz de utilizar el llamado pensamiento lateral y de imponer un proceso de open innovation (de por sí bastante ejercido entre la comunidad de usuarios de los videojuegos) para crear y diversificar los usos de un producto.

Otro ejemplo nos los ofreció en una conferencia el Sr. Lloreda, Presidente de KH Lloreda, al revelarnos que la compañía se reinventó a sí misma orientando su producto de limpieza de metales, tras un proceso de adaptación técnica, al famoso y enormemente útil KH-7.

Llegados a este punto, y considerando que todavía estás leyendo, te ofrezco mis conclusiones:

A. la inversión económica no es el factor determinante para obtener resultados dentro de un proceso de innovación abierto. Puede darse el caso de que la inversión en desarrollo ya haya sido efectuada y, sencillamente, se produzca una nueva y bienvenida ampliación de la rentabilidad (mismo producto – utilidad diferente).

B. son eminentemente los actores externos los que producen innovaciones disruptivas, provablemente debido a su marcada descontaminación organizacional.

C. crear y compartir impacta directamente en la dimensión de la imagen de marca, sobretodo en entornos de rápida propagación, básicamente online. Siendo muy útiles estas estrategias en promociones de carreras profesionales (basadas en buenos productos)

Rubén Jericó
Comunicación estratégica


Fuentes informativas sobre Innovación abierta:

A) Algunos liks sobre:

http://www.cs.cmu.edu/~johnny/projects/wii/
http://www.openinnovation.eu/openinnovatie.php
http://www.infonomia.com/if/articulo.php?id=87&if=53
http://en.wikipedia.org/wiki/Open_innovation
http://www.openinnovation.net/
http://www.infonomia.com/if/

B) Algunas referencias bibliográficas:

– Braun, Viktor R.G. (2007): Barriers to user-innovation & the paradigm of licensing to innovate, Doctoral dissertation: Hamburg University of Technology- Chesbrough, Henry (2003) Open Innovation: The New Imperative for Creating and Profiting from Technology. Harvard Business School Press, Boston.

– Chesbrough, Henry (2006) Open business models: How to thrive in the new innovation landscape. Harvard Business School Press, Boston.

– Chesbrough, Henry, Wim Vanhaverbeke, and Joel West, eds., (2006) Open Innovation: Researching a New Paradigm. Oxford University Press, Oxford.

– Christensen, Jens Frøslev, Michael Holm Olesen and Jonas Sorth Kjær, (2005). “The industrial dynamics of Open Innovation – Evidence from the transformation of consumer electronics” Research Policy Vol. 34, pp. 1533-1549.

– Peter Skarzynski and Rowan Gibson (2008): Innovation to the Core: A Blueprint for Transforming the Way Your Company Innovates. Harvard Business School Press, Boston.


Responses

  1. Molt interessant Rubén,

    Els vídeos d’en Lee son espectaculars. Estic molt d’acord en el que comentes. Cal desvancar la idea de que la innovació suposa grans inversions econòmiques. És molt important pensar amb processos i en el captial intelectual. Potser el que busca l’empresa o pot trobar a casa, i a molt bon preu. Nomes cal conèixer millor l’empresa per dins i aixó molt sovint és una asignatura pendent.

  2. Hi Rubén,

    Thanks for that great blogpost! New models of innovation and subsequently innovation communication are not only important, but a necessary development. Unfortunately the issue is still widely neglected in private enterprises – as it is often regraded as an approach which is not compatible with IP protection. I hope that more people will “free their minds” for collaborative (open) innovation in the future.

    Korinna

  3. […] recargas los móviles es un buen ejemplo de que somos capaces de apostar por modelos de Open Innovation o bien por realizar inversiones en base a criterios empresariales y medioambientales a la […]


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