Posteado por: rubenjerico | Jueves, 5 febrero, 2009

Máxima velocidad tecnológica española: 30 km/h

Paradigma de las TIC en España

Las TIC en España en tres puntos clave:

1. Infraestructuras: la lacra de las infraestructuras mina considerablemente la implementación de las TIC. Sobretodo, en un plano externo a las organizaciones. Éste es un debate que los colectivos profesionales de telecomunicaciones llevan tiempo argumentando. Quizá, debió ser hora de legislar al respecto y obligar a realizar inversiones (Hoy corremos el riesgo de que la globalización fagocite a los menos competitivos creando oligopolios o de perder competitividad al perder de vista mercados internacionales).

2. Generación Digital: El cambio generacional hacia la llamada Generación Digital está todavía en los institutos. Por lo tanto, requiere de un esfuerzo extra a nivel formativo tanto por parte de las empresas como por parte de los trabajadores. Una conclusión, espero que todos la compartamos, es que no debe quedar la responsabilidad en manos del pushing por parte de las organizaciones. Cada uno de nosotros, en tanto a trabajadores, tenemos también la responsabilidad de partir de una base tecnológica. El nivel general actual es insuficiente.

3. Motivación: ésta es una clave poco nombrada pero muy importante. ¿nos tiene que motivar nuestra organización o debemos venir motivados por nuestro trabajo de casa? Esto enlaza con otra idea importante, generalmente las TIC a nivel usuario se aprenden mejor y más rápido por el método exploración-aprendizaje_guiado-perfeccionamiento que por el aprendizaje_guiado-exploración-perfeccionamiento.

He buscado ser conciso, directo y contextualizar sin excederme dado que leer mensajes no estructurados, demasiado densos o interminables mina nuestro propio proceso de selección informativa.

Un saludo a todos,
Rubén Jericó


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: